MÉRIDA, Yuc.- Participan trabajadores de la Procuraduría General de la República, la PGJE, defensoría legal y TSJE.
Como parte del programa de capacitación y especialización dentro del nuevo Sistema Penal Acusatorio, anoche concluyó el curso "Temas Selectos para la Instrumentación del Sistema Penal Acusatorio" que se impartió en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, informó un comunicado de prensa.
Más de 180 servidores públicos que se desempeñan en las instituciones de procuración y administración de justicia, como la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Defensoría Legal y del Tribunal Superior de Justicia, participaron en el curso.
Camilo Constantino Rivera, instructor del Instituto Nacional de Ciencias Penales, tuvo a su cargo la impartición del curso, quien compartió de manera profesional sus conocimientos y experiencia con los participantes.
Los servidores públicos adquirieron conocimientos de temas como: diferencias entre el sistema mixto y el sistema acusatorio, el objeto de proceso penal, posprincipios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación y otras reglas del sistema, entre otros.
Constantino Rivera explicó el nuevo concepto de flagrancia y el registro inmediato de la detención, la acción penal a instancia de particulares, en este último se incluyó, además, los supuestos de procedencia y derecho comparado.
Dentro del tema de audiencias preliminares y juez de control se habló de la descripción de las audiencias que podría llevar a cabo el juez de control como: control de detención, vinculación a proceso, medidas cautelares, autorización de técnicas de investigación, pruebas anticipadas, procedimiento abreviado ante el reconocimiento de participación en el delito, suspensión condicional del proceso y preparación de audiencia de juicio oral.
Los últimos temas tratados por el instructor fueron los relacionados con la audiencia de juicio oral y el fin de la pena tras la reforma constitucional.
En este último tema habló del concepto de readaptación al de reinserción social, la responsabilidad de los jueces de ejecución de sentencia, la ejecución de la pena, entre otros.
Al finalizar el curso, los más de 180 servidores públicos participantes presentaron una evaluación y sus respectivas constancias se otorgarán en relación con los resultados de sus exámenes.
Por la Procuraduría General de Justicia del Estado participaron en el curso alrededor de 50 servidores públicos que se desempeñan en la Subprocuraduría Especializada en Justicia para Adolescentes, Ministerio Público, Servicios periciales y Control de Procesos.
0 Comentarios